«Dulzura distante» de Fernando Cabrera (2023)
"Me tenía que ir al sillón del living, navegar un rato más en internet, quedarme dormido ahí, después volver a la cama derrotado, no sé bien por quién ni por qué, pero me regodeaba en eso. «Estuve un tiempo en la lona, del desatino fui amante...», dice una canción que canté borracho esa misma tarde." (14)
«Sobredosis», Los Titanes
"Había una rockola en el quincho, y sonaron cumbias y salsa, y alguien puso «Sobre dosis de amor, sobredosis de pasión», yo ya venía bailando en el tumulto, una histeriqueada con la poeta chilena pero que le bailaba más a Vega que a mí, y ahí estaba Guerra a un costado con una amiga charlando, el vaso de cerveza en una mano, y la agarre de la otra, y la traje a la pista, quiso venir, ya me había visto, me dijo después, me había escuchado hablar, sonreía, me mantenía la mirada, giraba y me volvía a mirar, enganchados con los ojos, y la fuerza que tenía, la fuerza en las manos, flaca con energía terrestre, nada volátil, un tren bailando, cuando la agarraba de las manos y giraba, o le hacía un falso trompo envuelta en mi brazo, una chica de armas llevar, presente y al choque, flequillo rollinga, el pelo mojado, mini de jean, remera floja sobre el corpiño de la bikini (soutien hubiera dicho ella), y descalza. Todo el verano descalza. Qué mujer más hermosa, qué demonio de fuego me brotó de adentro y se me trepó al instante el árbol de la sangre." (26)
«Te abracé en la noche» de Fernando Cabrera y Rubén (el negro) Rada, 2012
"Ahora por ejemplo doblaba en la avenida y sentía que cualquiera de esas entradas podías ser el bar donde Cabrera y el negro Rada canta Te abracé en la noche. Quinientas veces debo haber visto el video en Youtube, y tarareaba la canción en casa y vos no tenías ni idea de lo que me estaba quemando por dentro. La cámara entra a un bar vacío y están dos tipos cantando esa canción, uno toca guitarra de la mínima manera posible, una cuerda cada tanto acompaña las voces que se mezclan, «te abracé en la noche, era un abrazo de despedida, te ibas de mi vida». Guerra me mandaba esas cosas y yo quedaba partido, colgado de esa emocionalidad que no se disipaba. Eso era Montevideo para mí. Estaba enamorado de una mujer y enamorado de la ciudad donde ella vivía. Y todo me lo invente, o casi todo. Una ciudad imagianria en un país limítrofe. Por ahí caminé, más que por las calles reales." (42)
«Zamba por vos» de Alfredo Zitarrosa; Antología II (1936-1989) - Versión de Drexler, aquí
"Y salía por la ventana de la casa una espcie de rock folclórico, muy distorsionado, con un bajo repetitivo, insistente, y una voz e mujer que gritaba: «Yo tuve un amor, lo dejé esperando, y cuando volví, no lo conocí, no lo conocí.». De pronto pararon de tocar y nos quedamos abrazados, agitados por el envión, en encontronazo." (88)
«La vidita», Pensé que era viernes, 2023; canción tema de la versión fílmica