¿Qué es la poesía pura?


(Tomado de Diccionario de términos literarios de Demetrio Estébanez Calderón)

Expresión ambigua, utilizada por diferentes poetas y críticos para referirse a un tipo de poesía “químicamente pura” (Valéry), “desnuda” de artificios retóricos (Juan Ramón), “quintaesenciada” (Bradley), “simple”, es decir, la que aparece en un poema “compuesto de elementos poéticos en todo el rigor del análisis” (Guillén). Se trataría, pues, de una poesía “esencial”, libre de “estorbos”, entendiendo por tales “no sólo anécdotas, fines monitorios [que sirve para avisar o reprender], verdades prácticas, moralidades, sentimientos vulgares, sino también la embriaguez del corazón y hasta las mismas cosas” (Siebenmann, 1973). Este tipo de poesía “desobjetivada” (Friedrich, 1974) se desarrolla en el ámbito del intelecto, de la fantasía y la sugestión verbal.
Originalmente, la noción aparece en Poe (El principio de la poesía, 1850), en quien se inspira Baudelaire. Dicho concepto es asumido por los simbolistas franceses, Mallarmé y Valéry, el cual se refiere a una creación poética “basada en la musicalidad y sugestión mágica del lenguaje, mediante una “búsqueda de efectos resultantes de la relación de las palabras, o más bien de las relaciones de las resonancias de las palabras entre sí”.
Bremond, en su libro La poésie pure (1926) considera la poesía como una experiencia inefable, un estado - análogo al de los místicos - que se esfuerza por transferir o plasmar en el poema a través de los ritmos, imágenes e ideas. Al acercarse a un poema habría que trascender su sentido inmediato, derivado del contenido de ideas y sensaciones (lo impuro) para acceder al sentido profundo (la poesía pura), reflejo de aquella experiencia. Esta concepción es debatida por muchos poetas llamados puros, como Guillén. El concepto ha sido aplicado a los creacionistas, también fue utilizado por Juan Ramón Jiménez. Neruda escribe en contra de esta poesía que considera elitista e incomprometida.

Aquí varios documentos para discutir a este asunto:   
Paul Valéry sobre la poesía pura
“Sobre la poesía pura” (1926) de Jorge Guillén

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.