¿Qué es un mito?

sobre el mito
En la actualidad el término mito presenta múltiples acepciones:  se dice de personalidades relevantes convertidas en mito (García Lorca, los Beatles), de un personaje literario considerado como arquetipo y encarnación de ideales o formas de conducta (don Quijote, don Juan), de un ideal utópico (la “Edad de Oro” o el “progreso”), de una forma pre-lógica de pensamiento propia de los pueblos primitivos, etc.  Por otra parte, el mito ha sido abordado desde diferentes disciplinas:  la Historia de las religiones, la Antropología, el Psicoanálisis, la Filosofía y, por supuesto, la Crítica literaria.  Ciertos psicoanalistas (Freud, Jung, O. Rank, K. Abraham, etc.) han estudiado los mitos como expresión de las aspiraciones, deseos ocultos y frustraciones colectivas de los hombres.  Jung apunta la existencia de unos “arquetipos” originarios radicados en el incosciente colectivo de la humanidad, que se explicitarían en relatos míticos, folclóricos, cuentos, leyendas, relatos novelescos y obras dramáticas de la literatura universal.
Dentro de la crítica literaria, ciertos investigadores como A. J. Greimas, N. Frye, G. Dumézil, etc., han tratado de establecer analogías entre la estructura narrativa del mito y las formas literarias mencionadas.   []

N. Frye ha estudiado también las relaciones entre mito y cuento y su diferente función dentro de las sociedades primitivas.  Así, aún aceptando las semejanzas de forma literaria entre ambos tipos de relato y su coexistencia en todas las sociedades de cultura oral o preliteraria, subraya notables diferencias:  los mitos se aglomeran para formar una mitología, en tanto que los cuentos tan sólo intercambian temas y motivos;  los mitos crean dioses o héroes, dignos de culto, los cuentos meros tipos (el ogro, el astuto, etc.);  los cuentos llevan una existencia nómada por pueblos, lenguas y culturas, los mitos pueden cristalizar en la tradiciòn de un pueblo o una cultura determinados, llegando a convertirse en un “mito total que cubre la visión que esa sociedad tiene de su propio pasado, de su presente y de su futuro, de sus relaciones con sus dioses y vecinos, de sus tradiciones, de sus deberes sociales y religiosos y de su destino último.”  A este mito lo denomina “mito de incumbencia”, que tiene como función “mantener unida a una sociedad“.  Un ejemplo de esta clase de mitos se encontraría en la Biblia, que, por su carácter enciclopédico (desde la creación al apocalipsis), puede “suministrar un armazón mítico a la cultura”. []


Tomado del Diccionario de términos literarios de Demetrio Estébanez Calderón